“Un viaje de diez metros”

el

 

Por Liz GP

Diez metros es una distancia corta, puede ser el largo de una casa o el ancho de una calle, sí, solo unos cuantos pasos, pero simbolizan la distancia entre dos culturas (lejanas y muy distintas) y de eso se trata la película “Un viaje de diez metros”, que muestra la disparidad entre dos países, basada en la novela del mismo nombre del autor Richard C. Morais.

El largometraje pone en la mesa las grandes diferencias entre las tradiciones gastronómicas entre Francia e India, donde la primera es el referente mundial de la alta cocina (todos los profesionales de la cocina sueñan con estudiar allá), mientras que la otra representa la tradición milenaria de un pueblo. Definitivamente grandes diferencias pero no irreconciliables.

De inicio hay un preámbulo de cómo la familia Kadam, proveniente de la India, tuvo que emigrar de Bombay, primero a Londres y después a un hermoso poblado de Francia, después de que su restaurante fuera destruido.

Como toda película donde la comida es el hilo conductor de la historia, ver los colores, imaginarse los olores y sabores, provocan que lo sensorial se active, y no dejemos de lado la parte emotiva de la historia y la reflexión sobre valores como la empatía y la tolerancia.

La historia

Foto tomada de http://www.videodromo.es/critica-de-cine/un-viaje-de-diez-metros/42052

La familia Kadam llega a Francia, donde el cabecilla (el papá) decide comprar una propiedad y abrir su restaurante de comida tradicional india. Por supuesto su hijo mayor Hassan duda de la conveniencia de abrirlo, ya que dice que es otra cultura, que no están acostumbrados a los sabores de la India, además de haber quedado justo al frente de uno de los restaurantes de la región más famoso, que cuenta con una estrella Michelín, reconocimiento muy codiciado por los restauranteros franceses.

A partir de aquí empieza una guerra entre los dueños, así ¡literal!, pues mientras uno trata de hacerse de clientes, Madame Mallory (dueña del restaurante francés), quiere boicotearle su negocio, y en medio de los problemas está Hassan, quien se encuentra interesado por aprender los platillos del país.

Ya no les diré más, lo que sí puedo comentar es que la película aborda esas grandes diferencias culturales que solo pueden difuminarse cuando se aceptan tal cual, incluso cómo dos culturas pueden compartir con armonía en un mismo espacio.

Si no la han visto, la pueden ver en Netflix, y si no tienen, les dejo la liga para verla aquí.

Ficha técnica de “Un viaje de diez metros/ The Hundred-Foot Journey”

Productores: Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Juliet Blake
Guión: Steven Knight
Director: Lasse Hallström
Año de producción: 2014
Estreno: 26 de septiembre de 2014
Música: A.R. Rahman
Duración: 122 minutos
Fotografía: Linus Sandgren
Intérpretes: Helen Mirren (Madame Mallory), Om Puri (Papa Kadam), Charlotte Le Bon (Marguerite), Manish Dayal (Hassan Haji), Amit Shah (Mansur), Farzana Dua Elahe (Mahira)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s