Today’s special


#Gastronomía #India #NewYork #Cultura #Megustacomer
todays_special

Por Liz GP

No sé ustedes, pero siento una fascinación por la comida india; la gran variedad y mezcla de especias en sus platillos es increíble, y aunque en México también usamos muchas especias, la forma en que son combinadas en sus platillos, tanto de India como en México, resultan muy distintas.

En estas últimas semanas, volví a ver una película que me gusta mucho: “Today’s special”, la cual trata de Samir, un chef neoyorquino de origen indio, quien desea ir a Francia a especializarse en repostería. Su proyecto se ve frustrado cuando su padre Hakim, enferma y Samir se ve obligado a cuidar del negocio familiar, que es un restaurante de comida india.

El restaurante ya está en decadencia, incluso Hakim ya estaba negociando con una persona para venderlo, pero, por la enfermedad, deja suspendido la venta.

Mientras tanto, Samir se encuentra que el negocio está en números rojos, él no sabía y tampoco se interesó en las finanzas del restaurante; en la cocina hay un desorden, pues se encuentra con un cocinero que hace lo que quiere y cocina demasiado grasoso, además de la falta de higiene del espacio, entre otros detalles.

Samir al despedir al cocinero, no haya qué hacer, pues no conoce las recetas de la gastronomía india, al menos él no sabe hacerlas, y manda a buscar a un taxista llamado Akbar que le dio servicio en algún momento, y que le platicó que había sido el cocinero de Indira Gandhi.akbar-and-samir-store

La magia se comienza a dar cuando llega el taxista y crea una atmósfera en la cocina que hace que la creatividad de cualquiera florezca; pone un poco de música, saca un pequeño tazón y alrededor despliega las especias y comienza a  mezclar.

Samir aún frustrado porque no puede reproducir los platillos, pues quiere seguir una receta, algo que pueda medir, y Akbar constantemente le dice que la cocina es mente, corazón y estómago.

Así transcurre la historia, Samir va redescubriendo sus raíces, se va enamorando a través de sus sentidos de lo que él y su familia son, aunque vivan en otro país. También se va dejando llevar más por la intuición a la hora de cocinar.

Todo esto lleva al chef enfrentar sus resentimientos con su padre, primero porque él no representa al hijo que su padre quisiera que fuera (un médico), segunda porque está la sombra de su hermano que falleció y quien era todo lo que el padre esperaba, y por último, se encuentra a sí mismo a través de la cultura culinaria de la India.

Es una película que nos dice que la cocina no son solo recetas (que ciertamente ayudan mucho, como a mí que no soy experta), sino también es intuición, es experimentar, es atreverse a salirse de los márgenes de las hojas de un libro, y no es racional.

La historia es interesante, tiene sentido del humor, también nos invita a buscar en nuestras raíces lo que somos y reconocernos en nuestra cultura.

Les comparto un link donde pueden ver la película. ¡Espero les guste! Déjanos un comentario.

http://www.veoh.com/watch/v35910230xpgnFyEa

 

Ficha técnica

Director: David Kaplan

Producción: Nimitt Mankad, Lillian LaSalle y Declan Baldwin

Basada en: Sakina’s Restaurant de Aasif Mandvi

Personajes

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑